En la aldea
30 abril 2024

EE.UU. suspende licencia que alivió sanciones petroleras

Con liquidación de la licencia general 44, sin embargo, las empresas individuales pueden solicitar licencias específicas relacionadas con actividades en los sectores petroleros y gasísticos

Lee y comparte

El gobierno de Estados Unidosno renovará una licencia que autorizó transacciones al sector petrolero y gasístico de Venezuela que expira este jueves, argumentando que el gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido con sus compromisos electorales, y otorgó un período de gracia para cerrar operaciones, de acuerdo con la información revelada por funcionarios de la administración del presidente Joe Biden.

“En su lugar emitiremos la licencia general 44 A que autoriza un período de gracia de 45 días para cerrar transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela”, dijeron a periodistas los funcionarios durante una conferencia telefónica este jueves.

Con liquidación de la licencia general 44, sin embargo, las empresas individuales pueden solicitar licencias específicas relacionadas con actividades en los sectores petroleros y gasísticos, que serán “evaluadas caso por caso”, precisaron los representantes del gobierno de Biden durante la conferencia telefónica.

En respuesta a la firma de un acuerdo sobre garantías electoralesentre el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, en octubre del año pasado EEUU emitió la licencia general 44 por seis meses, pero advirtió que sería renovada “únicamente” si Venezuela cumplía con sus compromisos de celebrar elecciones presidenciales libres y justas.

“Durante los últimos meses y semanas, hemos completado una revisión muy cuidadosa y hemos determinado que, si bien las autoridades venezolanas han cumplido algunos compromisos clave, también se han quedado cortos en varias áreas (…) la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y civiles”, aseguró un funcionario estadounidense.

Un funcionario aclaró, además, que la no renovación de la licencia no debe ser vista como una decisión final y subrayó que continuarán “interactuando” con todas las partes interesadas con el objetivo de apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para garantizar un mejor futuro para el país.

La licencia, que expertos consideraron como amplia en su momento, autorizaba la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y suministro de bienes y servicios relacionados. Además, el pago de facturas y nuevas inversiones en operaciones en los sectores involucrados.

El gobierno venezolano ha insistido en que está preparado para vivir sin las licencias que han sido calificadas como una política de “extorsión y chantaje”.

Esta semana el ministro de petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Tellechea, dijo que la producción de crudo ronda el millón de barriles diarios y aseguró que seguirá creciendo “con sanciones o sin sanciones”.

EEUU ya había reconocido que el gobierno de Maduro ha cumplido con “ciertos aspectos” de los acuerdos firmados en Barbados, entre ellos el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación electoral, pero cuestionó la denuncia acerca de que hayan sido bloqueados candidatos de la oposición.

La Plataforma Unitaria y la ganadora con el 90 % de los votos de la primaria presidencial opositora, María Corina Machado, han afirmado que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados en Barbados, entre ellos el respeto a cada actor político de escoger a su candidato.

La coalición opositora y Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, denunciaron que el gobierno les impidió inscribir a Corina Yoris, una filósofa de 80 años designada como candidata sucesora.

Lograron, no obstante, registrar provisionalmente al diplomático, Edmundo González y tienen hasta el 20 de abril para realizar sustituciones de candidaturas con efecto en la boleta electoral.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto